Recopilación de datos a través del Agente de Recopilación de Datos (DCA) en el Cluster

Uno de los problemas principales de cualquier sistema de supervisión remoto es la cantidad elevada de los Agentes de Recopilación de Datos (DCA) que repentinamente dejan de enviar datos, interrumpiendo, de hecho, la supervisión misma y perjudicando la eficiencia de los servicios que proporcionan. Esto puede ocurrir, en muchísimos casos, cuando el Agente de Recopilación de Datos está instalado en un solo ordenador Windows presente en la red del cliente; dichos ordenadores, como se sabe, son sujetos a apagados, desconexiones de la red, reinstalaciones / reconfiguraciones, y otros acontecimientos que impiden que el DCA funcione correctamente, y de hecho invalida buena parte de los beneficios que el Distribuidor puede conseguir utilizando un sistema de supervisión eficaz y siempre activo.

En todos los casos en que no es posible instalar más de un DCA por cliente, la interrupción del flujo de datos implica casi siempre la reinstalación manual del DCA en otro ordenador y una reconfiguración manual del sistema para que vuelva a empezar la lectura de los datos.

MPS Monitor 2.0 resuelve este problema definitivamente, dado que permite la instalación de cualquier cantidad de DCA en varios ordenadores, sistemas MC o Linux, o incluso en las impresoras mismas, dentro de la red de un solo cliente.

Los varios DCA instalados en la red del cliente se agregarán luego a un Cluster de DCA, que permite una redundancia total, es decir la continuidad de la recolección de datos sin la intervención por parte del usuario, también cuando el DCA principal deja de funcionar.

Grafico agenti Mps Monitor

Funcionamiento del Cluster del Agente de Recopilación de Datos

Para realizar un Cluster de DCA, el Distribuidor debe asegurarse de que en la misma red de un cliente se encuentre uno o más DCA instalados y que comuniquen con el sistema MPS Monitor.

Los DCA pueden ser del mismo tipo (por ejemplo, todos Windows o todos Embedded), o pueden ser de diferentes tipos (por ejemplo, uno o más DCA Windows, uno o más DCA Linux y uno o más Embedded). No hay restricciones de ningún tipo a las posibilidades de combinar diferentes DCA dentro del mismo Cluster.

Para la realización de un Cluster, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • que existan por lo menos dos o más DCA activos en la misma red dentro del cliente
  • que uno solo de dichos DCA tenga una Configuración asociada, mientras que los demás no tengan ninguna Configuración asociada

Cuando existan estas condiciones, el Distribuidor puede realizar los siguientes pasos en la sección Conectores del cliente, desde el Portal MPS Monitor:

  1. Crear un nuevo Cluster
  2. Establecer un DCA Master, o sea el que ejecuta la configuración asociada
  3. Establecer uno o más DCA Slave, o sea los que no tienen una configuración asociada y que deben esperar hasta que el Master deje de funcionar.

Una vez que se ha creado el Cluster, la recopilación de datos sobre el Cliente seguirá de manera permanente y sin interrupciones hasta que, por lo menos uno de los DCA, estará activo y funcionante.

De hecho, en el caso en que el Master se interrumpa (por ejemplo, porque el ordenador se apaga o se desconecta), uno de los Slaves se sustituirá a éste, dentro de las 24 horas, tomando posesión automáticamente de la configuración asociada y transformándose en Master. La recopilación de datos seguirá sin demás interrupciones y sin intervención manual, ni por parte del cliente, ni del Distribuidor.

Si el Master anterior volviera a funcionar (por ejemplo, porque el ordenador se ha encendido después de varios días apagado), el DCA que al principio se había definido Master, volverá a ser añadido al Cluster como Slave, para garantizar la función de recopilación de datos, aunque ocurra que el Master actual se interrumpa.

Por consecuencia, aconsejamos que ejecuten una o más instalaciones de DCA en cada cliente, y agreguen los DCA dentro de un Cluster, para limitar al mínimo los casos de interrupción de la recopilación de datos, que pueden ocurrir si se suspende el funcionamiento de los ordenadores y de los DCA instalados en ellos.

¡Pruebe MPS Monitor gratis en su flota!