¿Cómo funciona un software de Managed Print Services?

El centro de cualquier Servicio Gestionado de Imprenta es el sistema concerniente la supervisión remota y la gestión para los dispositivos de imprenta, que debe detectar y gestionar los datos por red desde más dispositivos, de cualquier marca y modelo. Para habilitar esta característica de manera estándar, los dispositivos suministran un protocolo llamado Simple Network Management Protocol (SNMP).

El estándar reconocido por el mercado para las impresoras de supervisión SNMP se llama Printer MIB v.2 y está regularizado por el RFC 3805. Todos los fabricantes de impresoras y Multifunción deberán garantizar su compatibilidad con el estándar SNMP MIB.

¿Qué es SNMP MIB?

La base de datos que incluye todas las informaciones que revela una impresora, de acuerdo con este estándar, se llama MIB (Management Information Base). Ésta contiene los así llamados MIB Públicos, o sea una serie de informaciones que, teóricamente, tendrían que ser coherentes y compatibles entre los diferentes productores de dispositivos, para permitir una supervisión independiente y estandarizada, no vinculada a un productor de hardware específico.

Pero la realidad es muy diferente: todos los productores han desarrollado MIBs de propiedad, llamados MIBs Privados. La mayoría de los productores revelan las informaciones por SNMP solo usando el MIB Privado, para obstaculizar la detección y la interpretación de los datos. Mientras la documentación de los MIBs Públicos es libremente accesible, no es así para los MIBs Privados. A menudo los productores no revelan públicamente ninguna información sobre los datos esenciales para la supervisión y la gestión de sus dispositivos.

Algunos programadores tratan de realizar sistemas de supervisión capaces de interpretar los MIBs Públicos y Privados correctamente, para poder detectar los datos de los diferentes modelos de impresoras. Estos intentos, de todas formas, a menudo desconciertan por la gran variedad de casos, la complejidad de las estructuras de los MIBs, y la frecuencia con la que los productores de hardware introducen nuevos modelos con diferentes reglas y algoritmos. 

MPS Monitor resolvió este problema años atrás desarrollando tecnologías y procesos que permiten, ahora, la recuperación de datos desde los MIBs Públicos y Privados de cualquier impresora que tiene un mínimo de compatibilidad con el Printer MIB v.2 estándar, aunque muchos datos estén disponibles sólo en los MIBs Privados. De esta forma  MPS Monitor logra recuperar los datos usados para la gestión de más de 5.000 modelos de 18 diferentes productores de impresoras.

La metodología de desarrollo aplicada en MPS Monitor asegura que si una impresora presenta sus datos de manera que el sistema no los reconozca, el equipo de desarrollo es capaz de identificar y corregir el problema dentro de pocas horas, logrando que la impresora sea gestionable rápidamente. Los cambios aportados al sistema para ese modelo específico se propagan inmediatamente a todos los clientes en donde esté instalado el software de recuperación de los datos.

El equipo de programadores de MPS Monitor tiene una experiencia amplia y profunda en los Printer MIBs y ellos mismos pueden interpretar cualquier información en el MIB considerada útil para la gestión del dispositivo.

Además gracias a la comprobación del cliente realizada por el Buyers Laboratory, la mayoría de los nuevos modelos presentados por los fabricantes se examinan y se certifican a través de MPS Monitor en los laboratorios BLI de Estados Unidos e Inglaterra antes de distribuirlos en el mercado, para asegurar que cuando estos dispositivos se instalen en los sitios del cliente, serán supervisados inmediatamente por MPS Monitor con la máxima atención y sin errores sobre los datos.

Los distribuidores que usan el Portal MPS Monitor y los programadores que acceden a la API de MPS Monitor, desde sus sistemas, conseguirán una gran cantidad de conocimiento y experiencia de SNMP MIB, sin poseer ninguna experiencia o sin dedicar ningún recurso para aprender las tecnologías de supervisión. 

¡Pruebe MPS Monitor gratis en su flota!