Agente de Recopilación de Datos eXplorer (DCA) para Windows

Un aspecto fundamental de MPS Monitor es el Agente de Recopilación de Datos eXplorer (DCA) para Windows

Este componente tiene que estar instalado en un Ordenador o Servidor en la LAN del cliente y realiza operaciones de lectura según las directrices proporcionadas por el componente servidor en el Portal MPS Monitor.

Los datos se transmiten a los componentes del Servidor mediante el protocolo HTTPS.

El eXplorer DCA usa para la lectura el protocolo SNMP. Es un requisisto esencial, para la actuación del servicio, que el eXplorer DCA tenga un acceso a Internet a través de HTTPS a los compenentes del Servidor.

Leer más

Detalles técnicos del Agente de Recopilación de Datos eXplorer (DCA) para Windows

La recopilación de datos de las impresoras se lleva a cabo usando el software eXplorer DCA que tiene las siguientes características técnicas y funcionales:

  1. Está instalado en un Servidor / Ordenador en la red del Cliente, con acceso a Internet (puerto 443 / HTTPS) y puede alcanzar las impresoras a través de la red, usando el protocolo SNMP (puerto 161 / UDP)
  2. Se conecta con regularidad (generalmente con un ping cada 5 minutos) al URL https://*.mpsmonitor.com para intercambiar datos y recibir información sobre las actividades por realizar
  3. Según la información facilitada por el Servidor, el software eXplorer DCA realiza durante horarios establecidos y configurables (normalmente tres o más veces al día), un escaneo a través de subredes UDP o direcciones IP, en donde se encuentran las impresoras; los horarios y las subredes o las direcciones IP por escanear están definidas en una función de gestión separada, en las páginas de configuración del Portal MPS Monitor
  4. Identifica todos los dispositivos de tipo Impresora, mientras excluye totalmente a todos los demás
  5. La recopilación de datos dura normalmente pocos segundos o minutos, según la complejidad de la red y la cantidad de los dispositivos
  6. No produce un impacto evidente sobre la red y los dispositivos, si el tráfico generado es mínimo, gracias al uso del UDP
  7. Los datos recopilados de las impresoras se almacenan en archivos de texto como formatos CSV y XML, que se guardan codificados en la carpeta Agentsend de la instalación eXplorer 3; de esta forma el Cliente puede acceder a los archivos y comprobar qué tipo de información se detecta durante cada lectura
  8. En algunos casos particulares en que se encuentran problemas durante la lectura de los datos de un modelo de impresora, el sistema genera archivos adicionales con la información de todo el MIB de impresora, usando el mando SNMPWalk; estos archivos que tienen una extensión .WLK nos permiten identificar y resolver problemas durante la lectura de los datos. Esta función puede inhabilitarse durante la configuración del eXplorer a través del Portal MPS Monitor
  9. Los archivos CSV y XML se trasladan a MPS Monitor en un Cloud por HTTPS. Todas las comunicaciones entre el eXplorer DCA y el Portal MPS Monitor se producen solamente en el protocolo HTTPS
  10. Los datos en los archivos se usan para actualizar la base de datos que gestiona las impresoras del cliente 

 

De todas formas, no se puede realizar ningún acceso hacia la red interna del Cliente. Por consecuencia la instalación del eXplorer DCA dentro de la red del cliente no implicará ningún riesgo a la seguridad de la red.

 

Requisitos Hardware 

Los requisitos mínimos hardware para el Ordenador / Servidor que aloja el eXplorer DCA son los siguientes:

RAM: 1GB 
CPU: Pentium 4 
HD space: 50 MB

Los requisitos recomendados son:

RAM: 2 GB 
CPU: Dual core 
HD space: 100 MB

El Ordenador / Servidor no necesita ser dedicado y se puede usar simultáneamente para otros usos. El eXplorer DCA funciona completamente en segundo plano y los usuarios del Ordenador / Servidor no se ven afectados de ninguna manera por otras aplicaciones 

El Ordenador / Servidor deberá tener un acceso constante a Internet por HTTPS y por UDP para alcanzar las impresoras por gestionar

NOTA:

  • para instalaciones en redes de pequeñas y medias dimensiones (de una a diez impresoras) la configuración con los requisitos hardware sugeridos es suficientemente amplia para escanear en pocos segundos o como máximo pocos minutos (según la cantidad de dispositivos presentes)
  • si Usted tiene muchas impresoras por escanear (cientos o miles) y necesita tiempos de escaneo reducidos, la regla es: más potencia hardware -> mejor rendimiento

El eXplorer DCA tiene una velocidad de escaneo proporcional al hardware disponible y según cuanto lo utilizará; de hecho, en redes muy amplias y hardware con potencia elevada, Usted puede ejecutar una configuración con un paralelismo elevado, que reduce drásticamente el tiempo de recolección de los datos.

 

Requisitos Software 

El eXplorer DCA está certificado en cualquier sistema operativo Windows desde el 2003 / XP y siguientes. Si Usted desea instalarlo en un sistema operativo diferente de Windows como MAC, Win 10 IoT, o Integrado en una Multifunción, por favor haga clic en esta página.

En el sistema Windows debe encontrarse Microsoft .Net Framework 4.0 Full. La instalación .Net Framework 4.0 Full puede realizarse antes o durante la instalación del eXplorer 3, indistintamente; la instalación del eXplorer DCA no se completará sin .Net Framework 4.0 Full.

Al final de la instalación de .Net Framework 4.0 Full, el sistema podría solicitar un reinicio o también el procedimiento podría concluirse sin reiniciar: este aspecto que no es previsible de antemano, depende de la versión de Windows, del entorno operativo y del grado de actualización del mismo y no está relacionado de ninguna manera con la instalación del eXplorer DCA; en un sistema en donde ya se encuentra .Net Framework 4.0 Full, la instalación del eXplorer DCA no necesitará ningún reinicio.

Por lo tanto, le recomendamos que considere, especialmente si trabaja en una plataforma con Servidor Windows no recientemente actualizada y en la que existen otros servicios en producción, que Windows podría requerir un reinicio del sistema al final de la instalación de .Net Framework 4.0 Full.

La instalación del eXplorer DCA no necesita ni la instalación ni la configuración de otro componente software particular (por ej. Base de Datos, Servidor Web, etc..), ya que todas las funciones de la gestión de datos y aplicación Web se ejecutan a través del Portal Web o las API.

Requisitos para la seguridad de la red

El eXplorer DCA debe estar alojado en un sistema che tiene un acceso constante por HTTPS (puerto 443 de salida), y también al URL  https://*.mpsmonitor.com  o al https://*.abassetmanagement.com. No se requiere, ni es necesario, el acceso a otros sitios o direcciones Internet, ni la habilitación a otros protocolos de salida.

No es necesario ningún acceso entrante, ni la activación de un protocolo de comunicación desde afuera hacia la red interna del Cliente.

Además, no se requiere ninguna configuración específica en el cortafuegos (Firewall), ni en la estructura de seguridad del Cliente.

En el caso en que el acceso Internet por HTTPS esté gestionado a través de un Servidor Proxy:

  • Si el Proxy no solicita una autenticación específica, el eXplorer DCA no solicitará ninguna configuración, ya que puede reconocer e interactuar automáticamente con el Proxy
  • Si el Proxy solicita credenciales de autenticación, Usted tendrá que poseer un usuario Proxy que pueda alcanzar los URL antes mencionados.

Las credenciales de usuario Proxy específicas serán necesarias durante la instalación del eXplorer DCA.

Las credenciales (nombre usuario y contraseña) para el acceso HTTPS a través del Proxy estarán guardadas por el eXplorer DCA, de manera cifrada, solo y exclusivamente en el sistema del Cliente; nunca se les transmitirá al Servidor Cloud de MPS Monitor o a otros sitios fuera de la red del Cliente, y no serán visibles nunca al personal que tiene acceso al sistema del Cliente.

 

Requisitos del medioambiente / usuario local

El procedimiento de instalación del eXplorer DCA instala en el sistema de alojamiento un servicio de sistema Windows (MpsMonitor.eXplorer.Service) que está configurado con una Activación Automática y, por defecto, usa el Sistema Local del Usuario para ejecutar todas sus actividades.

Si la red y el sistema de alojamiento no tienen limitaciones particulares con el Sistema Local del Usuario, no se necesitará ningún cambio a la configuración predeterminada, ni otro tipo de requisito adicional.

De todas formas, si existieran limitaciones especiales o políticas particulares que impiden la activación o la ejecución del servicio por el Sistema Local del Usuario, será necesario tener un usuario local específico. El procedimiento de instalación del eXplorer DCA asignará a este usuario los derechos mínimos necesarios para realizar el servicio.

Leer menos

¡Pruebe MPS Monitor gratis en su flota!